Hace un año, en el Oracle CloudWorld (OCW) del 2022, Red Bull Racing anunció los planes de crear su propio motor que les ayude a tomar el control de su producción vehicular. En esta edición del OCW, se presentó la creación del equipo Red Bull Ford Powertrains (RBFPT), serán los encargados de proveer unidades de energía híbridas con el motor de combustible 100% sostenible de próxima generación para Oracle Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri.Gracias a la capacidad de procesamiento que ofrece Oracle Cloud Infrastructure (OCI), han sido capaz de conectar en red varios servidores para cargas de trabajo HPC con el que los ingenieros de RBFPT logran correr complicadas y precisas simulaciones digitales que les permita generar evaluaciones de conceptos y perfeccionar diseños antes de construir el prototipo tangible, además, permite ampliar los recursos con base a las exigencias gracias a su capacidad de computación masiva para ejecutar y aumentar la escalabilidad de cargas de trabajo, todo bajo un control estricto de la información. Este motor se espera que esté corriendo en toda la escudería para antes de 2026. Además, Oracle sigue impulsando las simulaciones de carrera de esta escudería para mejorar su estrategia y afinar la toma de decisiones de los pilotos en pista, lo que les ha permitido permanecer en el podio de las carreras de la Fórmula 1.
Clientes en Latinoamérica
Red Bull Racing y Uber, presentado en la inauguración del OCW 2023, fueron sólo algunos de los casos de éxitos que se pudieron conocer durante el Oracle CloudWorld 2023. “En Oracle nos gusta que nuestros clientes hablen por nosotros, qué mejor que ellos sean quienes nos ayuden a llegar a las demás empresas de voz en voz”, comentó Safra Catz, CEO de Oracle. Para la región de Latinoamérica algunos de ellos fueron Mercado Libre, Entel, Sura y TIM.
Mercado Libre, con presencia a lo largo de América Latina, está mostrando un continuo crecimiento ocasionado por la ampliación de sus servicios de eCommerce y servicios financieros, lo que obligó a la compañía a ejercer cambios significativos en su estrategia de almacenamiento, procesamiento y disponibilidad para agilizar procesos y mejorar servicios internos y externos. Para lograrlo, se optó por una estrategia 100% en la nube cubriendo cuatro pilares: disponibilidad, multiregión, multi backend y multicloud (con tres cloud providers: Oracle, AWS y Google), logrando ser más resilientes, mejorar la seguridad y el acceso a los datos.
Entel, una compañía de telecomunicaciones en Perú y Chile, comenzó su proceso de transformación digital en 2015 con tres claves: migración a cloud, migración de bases de datos y migración de aplicaciones, mismas verticales que corren sobre Oracle. Entel decidió migrar sus centros de datos de TI mediante la solución especializada Oracle Cloud for Telcos; actualmente ya cuentan con el 85% de su core en cloud generando ahorro en costos por encima del 50%, además de mejorar su disponibilidad y estabilidad de la atención al cliente.
Sura. La aseguradora, en su región Colombia, migró a OCI e integró aplicaciones verticalizadas como Oracle Insurance Policy Administration (OIPA) y Oracle Health Insurance (OHI) para mejorar operaciones y fortalecer la relación con sus usuarios, accediendo a funcionalidades que les permite agilizar la administración de sus pólizas de punta a punta.
TIM. La compañía de telecomunicaciones brasileña se convirtió en el primer operador de Brasil en migrar el 100% de sus centros de datos a un entorno multicloud con las nubes de Oracle y Microsoft. Este proyecto tuvo la finalidad de mejorar procesos internos como la facturación, cobranza y gestión de su plataforma, así como mejorar la atención a sus clientes, logrando una mejora del 50% en el tiempo de atención a sus clientes, aumentando su nivel de satisfacción a un 75%, y alcanzó beneficios adicionales como la reducción de costos.