GS1 México presentó su reporte sobre el desabasto en México, el cual destaca que, durante el primer semestre del año, cadenas comerciales y proveedores del retail perdieron aproximadamente 6 mil 600 millones de pesos debido al desabasto de productos en los puntos de venta físicos.
Aumenta el problema de desabasto en México
La escasez de mercancías en el retail representó 3.5%, un incremento del .03% respecto al 2° semestre de 2021. Además, las principales causas del desabasto de mercancías fueron:
- El producto se queda en la bodega de la tienda (1.27%).
- Stock insuficiente (0.78%).
- No hay pedido de resurtido local (0.58%).
- La mercancía no está catalogada (0.34%).
Las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son: lácteos (4.29%), bebidas (3.56%), alimentos preparados y/o en conserva (3.65%), limpieza (2.26%) e higiene personal (2.08%), lo que representó una venta pérdida de más de 162 millones de pesos.
Los principales estados que sufren desabasto son Baja California Norte, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5%. Los Estados con mejor desempeño han sido Morelos, CDMX, Querétaro, Colima y Jalisco con un faltante en anaquel por debajo del 2.52%.
Impacto del desabasto en la experiencia de compra
Cuando el consumidor no encuentra su producto favorito en el anaquel:
- Lo sustituye por otro artículo.
- Compra el producto de la competencia o una marca propia.
- No realiza la adquisición de la mercancía.
- Va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia.
- Le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra.
- Afecta su lealtad.
Para cubrir estas demandas, GS1 México presentó su plataforma Desabasto Cero, que utiliza herramientas de inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML), para ofrecer a las cadenas y fabricantes los insights para mejorar su toma de decisiones, evitar el desabasto de mercancías, reducir la venta perdida, enriquecer la experiencia de compra del consumidor e identificar las causas de los faltantes en anaquel.
Nota relacionada: ¿Cambiará el comportamiento del consumidor después de la pandemia?