La sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda política y mundial, ya que los países y las regiones establecen objetivos de energía y emisiones como parte de los compromisos relacionados con el cambio climático. ¿Cómo pueden ayudar los robots colaborativos?
Muchas empresas están trabajando para que sus propias prácticas de trabajo y producción sean más sostenibles. ¿Qué hace que un proceso de fabricación sea más «sostenible» desde el punto de vista ambiental? Si les preguntáramos a diferentes fabricantes diferentes en todo el mundo, es probable que obtengamos miles de respuestas muy diferentes. Sin embargo, cuando se trata del uso de robots colaborativos o cobots, algunos temas comunes unen la lista cada vez mayor de iniciativas de fabricación sostenible; la reducción de residuos es la más tangible, seguida de la reducción del consumo de energía, los procesos de producción que ahorran espacio y las iniciativas de reubicación.
Los robots colaborativos han demostrado ser una herramienta muy eficaz para ayudar a los fabricantes a alcanzar estos objetivos de manera que el resultado final también sea sostenible.
Reducción de residuos con cobots
Una de las formas más efectivas de reducir el desperdicio es mejorar la calidad de sus procedimientos de fabricación. Los cobots están diseñados para trabajar junto con humanos en las tareas de ensamblaje de la línea de producción, son herramientas comprobadas para reducir los desechos y aumentar la eficiencia en una amplia gama de negocios y procesos de fabricación, desde termoplásticos y fabricación de óptica de precisión hasta soldadura y producción automotriz.
Los cobots reducen el consumo de energía mediante monitoreo y acceso remotos
La digitalización de los procesos de fabricación respalda la sostenibilidad al reducir los costos de viaje, optimizar el consumo de energía y proporcionar herramientas que los fabricantes pueden usar para optimizar su implementación de automatización.
Las herramientas de monitoreo remoto permiten a los usuarios rastrear y monitorear el desempeño del cobot sin tener que ir al sitio. Por lo general, accesibles a través de tabletas, PC y teléfonos inteligentes, estas herramientas brindan una gran cantidad de información sobre KPI que luego se pueden usar para ajustar el rendimiento de los cobots, lo que resulta en una mayor eficiencia de producción y un menor consumo de electricidad.
Las herramientas de acceso remoto permiten a los fabricantes programar sus cobots de forma remota, ahorrando en costos de viaje y reduciendo el impacto ambiental de la implementación de la automatización.
Huellas amigables con el medio ambiente
La automatización tradicional generalmente viene con una gran huella y generalmente requiere cambios significativos en el diseño de las instalaciones de producción. En algunos casos, se requiere una nueva construcción para crear espacio para el robot.
Por el contrario, los cobots ocupan poco espacio y, según la evaluación de riesgos, la mayoría de los cobots no requieren protección de seguridad, lo que facilita su traslado entre aplicaciones y elimina los costosos rediseños de las instalaciones.
Lleva la producción a casa
Minimizar las distancias involucradas en las cadenas de suministro reduce los costos de transporte y es mejor para el medio ambiente. Junto con la incertidumbre sobre la resiliencia de las cadenas de suministro globales, estas preocupaciones ambientales han estimulado los esfuerzos de reubicación. Los cobots potencian estos esfuerzos al permitir que los fabricantes compitan con países con salarios más bajos, manteniendo la producción cerca de casa.
Maximizar la eficiencia energética en implementaciones de cobot
En términos generales, los cobots son más asequibles y consumen menos energía que los robots tradicionales. Hay pasos muy simples que los fabricantes pueden tomar para minimizar el consumo de energía en sus aplicaciones impulsadas por cobots; ejecutar tu cobot al 70-80% de su velocidad y carga útil máximas, cuando sea posible, reducirás el uso de energía y prolongarás la vida útil del cobot.
Y cuando se trata del diseño de aplicaciones, asegúrate de considerar estrategias de optimización de rutas, ya que esto también reducirá el consumo de electricidad cuando el cobot esté en funcionamiento.
Por: Uriel Fraire, Regional Sales Manager México y Centroamérica de Universal Robots.