El futuro del ecosistema online no se ve nada fácil. Los ciberdelincuentes están cada vez más especializados y agresivos en atacar a aquellas empresas que se encuentran haciendo un buen uso del Internet para expandir sus servicios. De hecho, se prevé para los próximos años una crecida de ataques cibernéticos que aumentarían no solo en número, sino también en sofisticación. Es decir, los hackers utilizarán nuevos programas para reducir el tiempo necesario en el robo de información.
Cada día que pasa, los ciberdelincuentes están perfeccionando rápidamente sus técnicas para infiltrarse en las compañías. Ya sea a través de los dispositivos móviles de los empleados o clientes, o a través de los equipos de sus proveedores.
De acuerdo con Camel Secure, entre las amenazas que están más presentes para las empresas, especialmente las pymes, destacan los ataques cibernéticos por Malware (77%), Phishing (57%), SpearPhishing (23%), Application attack (9%), Fuerza bruta (13%) y otros (9%).
“Lo importante no es cuál de los ataques cibernéticos es el que se repite más, sino cuáles son más dañinos y más efectivos. Por ejemplo, un malware puede afectar a toda la organización y hacer quebrar a la empresa. ¿Por qué? Porque a través de ese software los ciberdelincuentes pueden entrar y encriptar todos los datos, para luego pedir un rescate para devolverlos”, comentó Fabián Rodríguez, CEO y co-fundador de Camel Secure.
Las áreas con mayor riesgo de ataques cibernéticos
Si bien los países más desarrollados, como USA, son el blanco perfecto para los ciberataques; países como Chile, Brasil, Colombia y México, que se encuentran en un gran proceso de crecimiento en el ecosistema digital, también están empezando a ser un candidato seguro para eventuales amenazas. “LATAM al ser una región con menos normativas de seguridad que USA o la UE, está ante la posibilidad de ataques más efectivos y dañinos. Hay una deuda con esta región que, desde nuestro campo de acción, esperamos contribuir a su disminución”, indica el directivo.
Y si se quiere ser aún más detallados sobre los rubros más propensos a ataques cibernéticos, Camel Secure identificó que los sectores Financiero, Industrial y de Salud son los más afectados. Este último, principalmente por el crecimiento constante debido al contexto actual.
Por este motivo las empresas y especialmente las Pymes necesitan una solución de seguridad donde se implementen estrategias de ciberseguridad y protección de datos que garanticen la confianza digital para enfrentar cualquier vulnerabilidad cibernética.
Si las Pymes toman consciencia de este desafío, para el 2024 las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad, lograrán reducir el impacto financiero de los incidentes de seguridad en un promedio del 90%, según el libro electrónico de Gartner, “Principales acciones para líderes de seguridad en 2022”.