La seguridad en los estadios siempre ha sido una de las mayores preocupaciones para cualquier asociación de fútbol. En el caso de México, en los últimos años, han ocurrido sucesos que ponen en duda los protocolos de acceso y las voces que exigen medidas más rigurosas se han incrementado.
Una alternativa por la que están optando clubes deportivos en países como España es emplear tecnología biométrica, no solo para brindar mayor seguridad, sino que también para hacer del acceso un proceso más sencillo y rápido. Por ejemplo, el Club Atlético Osasuna se convirtió en abril en el primer club de LaLiga en habilitar accesos biométricos faciales a su estadio con hardware de dasGate y software de Veridas.
La idea es que los sistemas de reconocimiento biométrico sean voluntarios y que cada vez se den a conocer más las ventajas para que el público confíe y esté dispuesto a usarlos, sabiendo que sus datos personales no serán vulnerados.
En los cuatro partidos que han disputado en su estadio desde que estrenaron esta tecnología, medio millar de socios han optado por abandonar las credenciales físicas y el abono digitalizado en sus equipos móviles para acceder simplemente utilizando su cara, de manera rápida, cómoda y segura.
Una de las ventajas más evidentes es la velocidad de acceso que permite, hasta 20 personas pueden entrar por minuto. Esto reduce notablemente los tiempos de espera, las colas y aglomeraciones que se acostumbra a ver en cualquier estadio en un día de partido.
El proceso de alta para los socios que quieran utilizar este servicio es muy simple y dura menos de un minuto: solamente necesitan escanear su documento de identidad, su abono de socio y hacerse un selfie. Aquí no existe la brecha digital: es un sencillo proceso que ya han utilizado hasta los socios de edad más avanzada.
Eduardo Azanza, CEO y cofundador de dasGate y Veridas, insiste en las tres claves de su tecnología: “Nuestros dispositivos buscan una mejor experiencia para los usuarios, un incremento de la seguridad y un ahorro de costos para las empresas. La transformación digital va ligada a la identidad y no hay nada más real que la cara de una persona”.
Además de Osasuna, el estadio BBVA en México también ha implementado tecnología de reconocimiento biométrico por medio de la voz que permite a las personas mayores dar una prueba de fe de vida con una simple llamada telefónica. El innovador proyecto que Osasuna ha ofrecido a sus socios ha despertado el interés de clubes en todo el mundo, tanto en el fútbol como en otras disciplinas.
Nota relacionada: Femexfut mejora su seguridad en estadios con biometría.