Los tokens no fungibles, o NFTs, se han convertido en uno de los elementos más dinámicos y destacados de la Web3 en los últimos años. Estos activos basados en blockchain almacenan datos asociados a archivos multimedia como imágenes, vídeos y audios, o incluso objetos físicos. A través de las NFT, las personas pueden comprar, vender o intercambiar activos digitales en mercados especializados. En este sentido, es importante señalar que estos artículos deben ser únicos e individuales, a diferencia de las criptomonedas tradicionales, que están diseñadas para ser intercambiables entre sí.
Estos activos se han hecho tan populares hasta el punto de que el término NFT fue consagrado como «palabra del año» por el Diccionario Collins en 2021. Según el reporte “The State of Web 3” elaborado por Chainalysis, entre enero y mayo de este año, los coleccionistas enviaron más de 37,000 millones de dólares a los mercados de NFT, lo que sugiere que se superará fácilmente el volumen total de 40,000 millones de dólares para 2021.
Nota relacionada: NFT: ¿tendencia o tesoro?
A pesar de los períodos de fluctuación de precios y de la baja actividad en el sector, y siguiendo las tendencias económicas globales, todavía es posible notar un aumento significativo en el número de compradores y vendedores activos de NFT en el mercado, el cual pasó de 627,000 en el último trimestre de 2021 a más de 950,000 en el primer trimestre de este año, señala Chainalysis.
Por su parte, el número de colecciones disponibles en OpenSea, el mayor mercado de NFT del mundo, también ha crecido significativamente, pasando de poco menos de 500 en abril de 2021 a más de 4,000 en abril de este año.
El Informe Web3 también indica que América Latina es responsable de poco más del 10% de todas las transacciones globales de NFT, por detrás de Asia, América del Norte y Europa Occidental. De acuerdo con HelloSafe, en México, aún no se cuentan con los suficientes datos para entender el mercado de los NFTs en el país. Sin embargo, su más reciente estudio demostró que menos del 2.4% de personas en México que no poseen NFTs, planean comprarlo. De igual manera, el primer NFT en México alcanzó un valor de $90,000 MXN, en un evento celebrado en la Ciudad de México.
La mayoría de las NFT se registran en la blockchain de Ethereum, en la que opera la segunda criptodivisa más popular del mundo, por detrás de Bitcoin. Para poder adquirir una NFT, es necesario disponer de un monedero digital. Un gran número de transacciones de NFT se llevan a cabo con carteras que tienen menos tiempo en el mercado en comparación con las que tradicionalmente operan en otros tipos de protocolos DeFi, lo que sugiere que la mayoría de los usuarios de NFT son novatos en el mercado de las criptodivisas.
«El mercado de NFT creció porque atrajo a personas que, aunque todavía no poseían ninguna criptodivisa, estaban interesadas en el arte y el entretenimiento. Los desarrolladores de Web3 deberían seguir este ejemplo para construir nuevos protocolos que satisfagan las necesidades de este grupo», dice Daniel Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para Norte y Latinoamérica en Chainalysis.
Según Daniel, este mercado se ha visto impulsado por el auge de los juegos de blockchain en el modelo play-to-earn. En él, el rendimiento de los jugadores se recompensa con criptoactivos. Además, la consolidación del metaverso también ha impulsado el mercado de las NFT.
De igual manera, el universo virtual, otro segmento destacado de la Web3, está en alza. En él, la definición de “propiedad” se centra en las NFT, por ejemplo, el caso de los bienes inmuebles virtuales, cuyo precio ha crecido un 879% desde 2019, frente a un incremento del 39% de los bienes inmuebles regulares en el mismo periodo.
«El mercado de las NFT debería consolidarse con el auge y la popularización de la Web3, cuando la gente tenga más confianza en los activos digitales, porque se dará cuenta de que es una tendencia segura y que ha llegado para quedarse», dice Cartolin. «A través de la Web3, tenemos la oportunidad de construir una economía más abierta, conectando a individuos y comunidades e impulsando la descentralización de las finanzas», concluyó el ejecutivo.