Composability significa permitir que las empresas puedan seleccionar o diseñar los productos que mejor se acomodan a sus necesidades, y así crear experiencias más ricas de forma rápida y con menor esfuerzo. Esto se ha convertido en un imperativo de una serie de productos y servicios a nivel mundial, haciendo hincapié en la necesidad de volver el ejercicio de transformación tecnológica en algo cada vez más multidisciplinar en el que participen persona de diferentes áreas, contextos y generaciones.
Las compañías buscan soluciones modulares que puedan adaptar o personalizar según sus necesidades forma sencilla y ágil.
En el mundo “composability” se ha hecho realidad gracias a las APIs y a la tendencia de todo como un servicio, y es un factor decisivo para que las empresas puedan rápidamente crear servicios y ofertas de valor diferenciales. En este sentido, un estudio presentado Frost & Sullivan, muestra que el 76% de ellos están familiarizados con los conceptos de comunicaciones programables vía APIs flexibles y las plataformas de comunicación como servicio (CPaaS).
Las empresas están volcándose hacia las comunicaciones programables por tres motivos principales: Aumentar la productividad de los trabajadores de oficina, mejorar las interacciones con clientes, e incrementar las eficiencias operacionales a través de la automatización de flujos de trabajo.
Asimismo, los hallazgos de Frost & Sullivan sobre cómo las empresas latinoamericanas están empleando CPaaS y comunicaciones programables, muestran que un alto porcentaje ya está aprovechando APIs de mensajería, email, video, voz y hasta chatbots.
En el caso de soluciones de comunicación y colaboración, el 41% de los líderes locales cree que es un “must have” mientras que el 43% considera que es deseable que su proveedor cuente con capacidades de CPaaS y comunicaciones programables. Por el lado de las soluciones de CX, el panorama es similar. El 37% de los tomadores de decisión locales afirma que su proveedor debe contar con capacidades de CPaaS y comunicaciones programables, mientras que un 48% lo considera como algo deseable.
Por: Gastón Tanoira, Líder de tecnología y desarrollo de negocio de Avaya Latinoamérica.