Validación de identidad, obstáculo para el crecimiento de las fintech

Fintech

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en los primeros dos trimestres de 2022 se han registrado cerca de 2,000 reclamos de usuarios por robo de identidad o fraude frente a distintas instituciones financieras, desde la banca tradicional hasta empresas como las fintech.

 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 señala que el fraude es uno de los cinco delitos que más dinero le cuestan a las empresas mexicanas. Tan sólo en 2019 este delito les costó a las compañías mexicanas 22,023 mil millones de pesos; mientras que en 2021 se ubicó en 30, 933 mil millones de pesos.

 

“El fraude y el robo de identidad han sido unos de los problemas más retadores para las empresas. En el caso de la fintech, y particularmente de las de reciente creación, esto supone una  vulnerabilidad en la medida que no han incorporado procesos de validación de identidad verdaderamente sofisticados, que les ayuden a prevenir posibles crisis reputacionales, legales o financieras que podrían significar problemas enormes para el crecimiento y desarrollo de la compañía en el mediano plazo”, explica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

 

Según registros del más reciente Fintech Radar de Finnovista, en México existen más de 512 empresas fintech, lo que representa crecimientos de la industria cercanos a 15% anuales, posicionando al país en segundo lugar de toda la región latinoamericana, sólo por detrás de Brasil en términos de expansión.

 

Agregó que en México, las instituciones financieras están obligadas por ley a incorporar procesos de validación de identidad, pero para que estos sean efectivos deben contar con tecnología y procesos ágiles y certeros.

 

Certeza y certidumbre

 

Robledo refiere que “en medio de esos crecimientos aceleradores del ecosistema fintech, es necesario que la validación de identidad se entienda como un pilar indispensable para ofrecer certeza y certidumbre a los usuarios finales de sus servicios. Particularmente, en años en los que junto con la expansión de la industria aumentan también personas que aprovechan la necesidad de las personas para cometer delitos cibernéticos y fraude”.

 

No obstante, los sistemas de validación de identidad tienen un gran impacto en estas empresas, pero también en sus usuarios. Pues cuando una fintech cuenta con estos mecanismos se blinda ante posibles riesgos, mejora sus ingresos y puede ofrecer productos y servicios financieros más accesibles o con comisiones menores.

 

“Se trata de un ganar-ganar, si las fintech fortalecen su permanencia y desarrollo logran impactar a sus usuarios de forma positiva, impulsan la inclusión financiera y brindan oportunidades de financiamiento accesible para otras empresas, que en tiempos económicamente complejos como los de hoy en día, puede significar la vida o la muerte de un negocio”, agrega el fundador de Tu Identidad.

 

Confianza para todos

 

En el reporte Digital Identity in 2022, de Jumio Global Consumer Research y Opinium, se calculó que a nivel mundial alrededor de 80% de los consumidores prefieren servicios que incluyan procesos de validación de identidad a la hora de escoger un producto o institución, tanto en el sector financiero como en el mercado agregado en su conjunto.