ZTE y China Mobile anunciaron el proyecto “Panda Digital”, compuesto por una serie de estrategias para introducir nuevas tecnologías, como la mensajería 5G, mientras se llevan a cabo simultáneamente proyectos ecológicos que tienen como finalidad devolver las tierras agrícolas a los bosques, proteger la vegetación y mejorar la calidad de vida en el entorno local.
El principal objetivo de este proyecto, es la protección efectiva del ecosistema del panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) y su hábitat, logrando una unidad armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
El panda gigante es una de las especies bandera más emblemáticas para la conservación de la biodiversidad, y el “Parque Nacional del Panda Gigante” es la reserva de pandas más grande del mundo. Ubicado en las fronteras de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu con una superficie de 27,134 kilómetros, es el hogar donde habitan más de 1,200 pandas gigantes.
Las reservas naturales de panda gigante se encuentran generalmente en bosques vírgenes, donde algunas áreas no tienen internet o incluso electricidad. Esto plantea grandes desafíos para la comunicación y la información tradicionales, el seguimiento de datos y ubicación por lo que se requieren nuevas tecnologías y métodos de comunicación. Al mismo tiempo, los hábitats de los pandas gigantes se encuentran principalmente en áreas montañosas remotas con economías relativamente atrasadas en las que, debido a la política de protección ambiental de China, no se permite el desarrollo de la industria y la agricultura moderna. Lograr la unidad orgánica del desarrollo ecológico y el alivio de la pobreza es el desafío de construir un desarrollo económico y ecológico sostenible.
Teniendo presente esta desafío, ZTE y China Mobile se asociaron para construir la red comercial de mensajería 5G (RCS), la cual permite una mejor comunicación entre la base panda, visitantes y consumidores culturales de los pandas. Estas interacciones generan un volumen diario de mensajería 5G de cinco millones de mensajes de texto y dos millones de mensajes multimedia, consolidando a la mensajería 5G como la próxima generación de servicios 5G.
En comparación con otras soluciones OTT y aplicaciones móviles, la mensajería 5G se basa en número telefónico por lo que no requiere la descarga o registro de ningún servicio o aplicación. Estos pueden operarse desde la interfaz SMS que viene con cada terminal (smartphone) y tienen entre sus características típicas ser eficientes y seguros.
Gracias al 5G los usuarios pueden completar la experiencia interactiva de todos los servicios en la ventana de mensajes. Esto ofrece un canal digital con la cobertura más amplia y conveniente para que el público en general participe en la protección del panda gigante. En esta interfaz 5G los usuarios puede disfrutar de transmisiones en vivo, adopción virtual de pandas, alimentación virtual y plantación de bambú virtual.
Adicionalmente, existe un porcentaje de donaciones sobre el consumo de estas experiencias realizado por parte de quienes las comercializan, el cual se destina para la investigación sobre la protección de los pandas gigantes, la construcción de un estilo de vida ecológico y la revitalización de las aldeas locales aledañas al hábitat de esta especie. Este proyecto utiliza funciones de integración para ayudar a realizar prácticas de marketing digital que permiten mejorar la planificación de rutas, parques inteligentes y brindar en general una mejor experiencia para los turistas.
Dentro de este proyecto también existe el “turismo virtual”, que incluye la transmisión de video en vivo y clips de los pandas en la reserva para que los usuarios puedan verlos sin salir de casa. Para los asistentes al parque también es posible la compra de boletos, bebidas, regalos, juguetes y acceder a información sobre el parque a través del sistema de mensajería 5G.
El proyecto “Panda Digital” de ZTE y China Mobile no solo promueve la conservación de los pandas y su hábitat junto con el desarrollo económico del área protegida, también está enfocado a promover este tipo de iniciativas para otras especies preciadas y diversos proyectos de desarrollo sostenible. Si bien el panda gigante es la especie representativa del Noreste de Asia, los beneficios de iniciativas similares podrían hacerse extensivos a la protección de otras especies como lo son el tigre siberiano, el leopardo de las nieves o los monos dorados; contribuyendo simultáneamente al alivio de la pobreza de los habitantes de las reservas locales donde habitan estas especies.